Mediante un mensaje a través del perfil en la red social X de la entidad, la funcionaria incluyó entre los fallecidos a niños y adolescentes, ello a pesar de todos los esfuerzos para atender las emergencias a nivel nacional.
Datos de las últimas horas dan cuenta de 49 situaciones atendidas asociadas a las precipitaciones en diferentes puntos, entre ellas caída de árboles, derrumbes, inundaciones y deslizamientos, con más de mil 500 personas afectadas. Del total de incidentes, la Conred señaló daños en 310 viviendas, 17 leves, 289 moderados y cuatro severos, con el departamento capital con la mayor cantidad de emergencias (13), seguido de Chiquimula siete, y Quiché con seis.
El director del El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Aroldo Rojas, advirtió esta mañana de acumulados de lluvias significativamente altos en algunas regiones.
Incluyó el noreste de Izabal, sur de Quiché, noreste de Alta Verapaz y de Baja Verapaz, principalmente dadas por efectos de ondas del este y de sistemas de baja depresión.
Recordó que septiembre continúa y el país puede tener la influencia de más fenómenos naturales que provocan precipitaciones localizadas importantes a nivel de cuencas hidrográficas.
Las condiciones de humedad por el ingreso de la onda del este número 32 se mantendrán el domingo, lunes y los siguientes días hasta el 24, a partir del cual irían disminuyendo, auguró el director del Insivumeh.
oda/znc





