En su cuenta en la red social X, el mandatario precisó que durante la conversación, le reiteró su decisión de dar ese paso, el cual según París, también materializarán otros nueve países: Andorra, Australia, Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Malta, Portugal, Reino Unido y San Marino.
Se espera que el lunes en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Macron pronuncie un discurso de reconocimiento a Palestina, en un foro que copresidirán Francia y Arabia Saudita.
El presidente galo evocó en X la extrema urgencia de la situación en la Franja de Gaza, territorio devastado y agredido por Israel, y en otras zonas de Palestina, escenario al que atribuyó su determinación.
De acuerdo con Macron, el reconocimiento a Palestina forma parte de un plan de paz completo para la región, que responde a las aspiraciones tanto de palestinos como de israelíes.
En su mensaje sobre el diálogo con Abbas, también mencionó las exigencias que subrayó a la Autoridad Nacional Palestina, en alusión a reformas en materia de gobernanza y de estabilidad de cara al futuro Estado.
Francia continuará acompañando a las autoridades palestinas por este camino, abundó.
Macron expuso además que agradeció a Abbas por el arresto de uno de los responsables del ataque terrorista de 1982 en la calle parisina de Rosiers, donde varias personas murieron en el atentado a un restaurante de cocina judía.
oda/wmr





