El recorrido incluyó reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Cámara de Comercio estadounidense.
“Esta visita ha sido para expresar cuál es nuestro programa de gobierno, cómo vemos el cambio geopolítico y económico que Bolivia debe afrontar”, afirmó Paz en entrevista concedida al medio privado.
Contendiente en el balotaje previsto para el 19 de octubre próximo contra el aspirante de Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, el autodenominado centrista Paz enfatizó en que su propuesta se basa en un modelo de “capitalismo para todos” con el principio del “50/50”.
Según dijo, este enfoque busca descentralizar el Estado y priorizar la inversión en salud, educación y seguridad en las jurisdicciones subnacionales.
Al justificar la visita, dijo que Bolivia arrastra una deuda externa superior a los 13 mil millones de dólares y, por esa razón, expuso su plan ante acreedores y potenciales aliados.
Sin embargo, admitió que “no se negocian créditos en campañas electorales”.
Paz también elogió el encuentro con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el primero en más de 15 años.
“Fue una reunión muy positiva; encontramos coincidencias importantes. Lo que estamos presentando no es solo un candidato, sino un equipo serio con propuestas viables y un plan transparente para sacar al país adelante”, dijo a la Red Uno.
“Hemos presentado un plan de estabilización económica, que incluye medidas inmediatas como restablecer el abastecimiento de combustibles, reunificar el mercado cambiario y reactivar el aparato productivo”, afirmó, por su parte, el asesor económico del PDC, Gabriel Espinoza, quien acompañó a Paz durante la gira.
Opinó que solo así se puede controlar la inflación y recuperar la confianza nacional e internacional.
Consideró que Bolivia necesita aproximadamente 250 millones de dólares mensuales durante los primeros tres meses de Gobierno para garantizar combustibles.
Sin referirse a las fuentes de financiamiento, Espinoza refirió que existen alternativas sin vender oro ni incrementar deuda excesiva.
Los dos representantes del PDC coincidieron en la afirmación de que su plan de gobierno no busca condonaciones de deuda, sino que ratifica el compromiso de cumplir las obligaciones internacionales para recuperar la credibilidad financiera del país.
Antes de Paz, Quiroga también viajó a Estados Unidos, y durante la campaña, ambos han expresado el propósito de restablecer plenamente las relaciones con ese país, reducidas al nivel de encargados de negocios desde 2008 por los gobiernos del Movimiento al Socialismo.
jha/jpm





