Las últimas quedaron soterradas en el barrio Las Gallinas, municipio Senahú, departamento Alta Verapaz, mientras fuerzas de socorro localizaron luego sus cuerpos sin vida, según describió la propia entidad en su perfil en la red social X.
En horas de la madrugada la Conred registró un deslizamiento en la RN 7E kilómetro (km) 206 caserío Nuevo San Julián, San Miguel Tucurú, en el mismo departamento.
También, un derrumbe en el km 44 RD-03-ESC, San Vicente Pacaya, Escuintla, obligó a habilitar un carril luego de realizar acciones de limpieza.
La Dirección de Obras –agregó la Conred- inició trabajos de remoción de material con maquinaria a partir de un deslizamiento en la cabecera municipal zona 1, Santa Catarina Pinula, en esta capital.
Las precipitaciones inundaron viviendas y causaron daños moderados a 15 por desbordamiento del río Pencalá, en el caserío Polígono, El Estor, Izabal. Igualmente, anegaron la aldea Barra de Coyolate, Nueva Concepción, Escuintla.
La secretaria ejecutiva de Conred, Claudinne Ogaldes, llamó a la población a no exponerse en zonas de riesgo, como tampoco intentar cruzar ríos crecidos o calles inundadas, entre otras.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Aroldo Rojas, advirtió la víspera en conferencia de prensa de acumulados de lluvias altos en algunas regiones.
Recordó que septiembre continúa y el país puede tener la influencia de más fenómenos naturales que provocan precipitaciones localizadas importantes a nivel de cuencas hidrográficas.
Las condiciones de humedad se mantendrán el domingo, lunes y los siguientes días hasta el 24, a partir del cual irían disminuyendo, auguró el director del Insivumeh.
lam/znc





