Como resultado de las pesquisas, el 10 de septiembre último fueron detenidos siete ciudadanos que, liderados por Pham Van Hung, de 42 años de edad y residente en la ciudad de Hai Phong, compraban y vendían dichos órganos.
Con base en la investigación, documentos, evidencias recolectadas y declaraciones de los involucrados en la red, la policía determinó que esas personas incluso habían vendido sus propios riñones e hígados, por lo cual conocían los procedimientos para la compra y venta de partes del cuerpo en forma de donaciones.
De acuerdo con el periódico electrónico gubernamental, para evitar ser detectados por las autoridades, los involucrados en la red de tráfico de riñones e hígado cambiaban de residencia con frecuencia y utilizaban principalmente las redes sociales para realizar las transacciones.
Las autoridades determinaron que, desde principios de 2024 hasta la fecha, Van Hung y sus cómplices negociaron la venta de riñones para unos 25 a 30 trasplantes exitosos realizados en los principales hospitales de Hanoi.
En octubre de 2023 la policía de la sureña Ciudad Ho Chi Minh desmanteló una red de tráfico de riñones cuyas ganancias a través de 28 transacciones comerciales ilegales fueron estimadas en más de 12 mil millones de VND (unos 470 millones de dólares).
El delito de compraventa de partes del cuerpo humano está tipificado en el artículo 154 del Código Penal de Vietnam.
mem/mpm





