Funcionarios del ejecutivo de la presidenta Xiomara Castro desmintieron informaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), según el cual la mencionada normativa dejó de ser una meta estructural del acuerdo stand-by entre el FMI y la nación centroamericana.
El ministro hondureño de Finanzas, Christian Duarte, aseguró que la Ley de Justicia Tributaria (LJT), bloqueada desde 2023 por la oposición parlamentaria de derecha, sigue siendo un pilar del programa con el organismo financiero, como figura en el texto del Memorando.
En su cuenta oficial de X, Duarte calificó de “irresponsable la campaña de desinformación orquestada” por la principal patronal de Honduras.
“Lamentamos que el Cohep solo defienda los intereses de los 25 grupos económicos de las 10 familias, que no pagan impuestos, en vez de defender los intereses de la empresa privada que sí paga sus impuestos”, denunció el titular de Finanzas.
La directora ejecutiva del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Mariana Ríos, negó en la propia red social que la LJT perdiera relevancia dentro del pacto con el FMI, como aseveró el sector empresarial.
“Es falso que haya perdido importancia dentro del acuerdo con el FMI. En el documento del acuerdo se mantiene el compromiso del país para la aprobación de la Ley, la cual tiene un sentido lógico e integral de todas sus partes, orientado a la progresividad del sistema tributario”, acentuó.
Ríos criticó directamente a un reducido grupo de hombres de negocios miembros del Cohep, que pretenden mantener privilegios fiscales indebidos y retrasar el cumplimiento de estándares internacionales, enfatizó.
A su juicio, ese pequeño sector empresarial privilegiado miente y descalifica la estancada legislación para evadir los tributos que les corresponde asumir.
“Hablan de la necesidad de una reforma tributaria para el desarrollo, pero cuando se impulsa una que fortalece el control de la evasión fiscal y abre más oportunidades de inversión a nuevos empresarios, la rechazan porque toca directamente sus intereses económicos”, manifestó.
La titular del SAR precisó que la iniciativa no solo sigue vigente en el acuerdo con el FMI, sino que constituye un eje central en el cumplimiento de metas internacionales de transparencia y competitividad económica para Honduras.
“Cualquier cosa para justificar el descaro de una clase parásita. Solo digan: No Queremos pagar Impuestos”, opinó el ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, quien subrayó que las exoneraciones son privilegios que producen desigualdad.
rgh/edu





