Según él mismo aseveró ante la prensa en esta capital la pasada semana, su discurso ante la Asamblea General estará centrado en el esfuerzo de su Gobierno para cerrar la selva del Darién, fronteriza con Colombia y que hasta el 2024 era utilizada como ruta migratoria.
Tras la llegada de Mulino a Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), en julio de 2024, y de Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, esos flujos se redujeron considerablemente con medidas como la clausura de trochas ilegales en la jungla o los vuelos chárter para el retorno de los indocumentados, en su mayoría financiados por Estados Unidos
El presidente panameño señaló que regresará al 28 de septiembre, después de someterse a una operación del hombro izquierdo en el Hospital de Cirugía Especial de la ciudad de Nueva York.
La víspera, Mulino arribó a Nueva York acompañado de la primera dama, Maricel Cohen; el canciller, Javier Martínez-Acha; y los ministros Felipe Chapman (Economía y Finanzas), Juan Carlos Navarro (Ambiente) y Fernando Boyd (Salud).
En su programa se prevén encuentros con otros mandatarios, inversionistas y ejecutivos de multinacionales como Apple, Google, Amazon, Citibank, ExxonMobil, entre otras.
Además, Mulino será invitado a la Bolsa de Valores de Nueva York, participará en el Panama Day, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y recibirá la carta de invitación para el Foro Económico Mundial 2026, que cada año se realiza en Davos, Suiza.
También se reunirá con el Consejo de las Américas, un gremio empresarial con sede en esta ciudad estadounidense que promueve inversiones en países como Panamá.
Dentro de la ONU, Mulino sostendrá una reunión con el secretario general de este organismo, António Guterres; y participará en la sesión del Consejo de Seguridad por invitación del presidente de Corea del Sur, Lee Jae-Myung.
Se conoció además que coordinan reuniones bilaterales con la presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc; con el de Ucrania, Volodímir Zelenski; el vice primer ministro del Reino Unido, David Lammy, y con el príncipe heredero de Kuwait, Sabá Jaled al Sabá.
ro/ga





