Un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores divulgado por el canciller Iván Gil calificó este acto de “agresión contra el multilateralismo y una violación de los principios del Derecho Internacional”.
La República Bolivariana señaló que esta medida tiene lugar pese a demostraciones de solidaridad mundial y celebró el reconocimiento del Estado de Palestina “por parte de un número creciente de países”.
Asimismo, respaldó plenamente los esfuerzos de la Conferencia Internacional para la implementación de la solución de dos Estados, con las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.
Subrayó que, a 80 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, es impostergable detener la ocupación ilegal y el genocidio continuado por parte del Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino.
En tal sentido, condenó de manera categórica el “genocidio sistemático” aplicado por el régimen de Benjamín Netanyahu, que desde octubre de 2023 cobró más de 65 mil víctimas, en su mayoría niñas, niños, mujeres y ancianos, en una tragedia humana que solo es comparable con los crímenes del exterminio nazi, acotó.
“El pueblo venezolano, heredero de la gesta bolivariana, reitera su solidaridad inquebrantable con Palestina y llama a la comunidad internacional a romper el silencio y a actuar con firmeza en defensa de la justicia, la soberanía y la paz”, subrayó.
Venezuela refirmó, en el texto oficial, su apoyo firme e histórico “al derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación”.
mem/jcd





