La ejecución de nuevos proyectos en la zona compartida de El Trifinio impulsa el desarrollo trinacional, con resultados que contribuyen a que haya más apoyo de entidades internacionales y países en áreas como la agricultura, biodiversidad y formación de talento humano, dijo.
Países como el Reino de Marruecos, la República Popular China y el Reino Unido están respaldando diversos proyectos para dicha zona transfronteriza, precisó en declaraciones citadas por medios locales.
El Plan Trifinio se constituye en un proceso institucional impulsado por los tres países (Guatemala, El Salvador y Honduras), en el cual convergen las expectativas e intereses comunes de las diferentes comunidades de la región.
En este sector existe una zona ecológica de reconocido valor por sus especies de flora y fauna, que se desarrolla en torno al Macizo de Montecristo, con alturas desde menos de 400 a dos mil 419 metros sobre el nivel del mar.
En esta zona, puntualizó Ulloa, hemos logrado establecer una dinámica de consenso para el desarrollo transnacional. Es una región muy amplia, son siete mil 500 kilómetros cuadrados, hay más de un millón de personas que habitan esta zona.
Hemos desarrollado proyectos de innovación agrícola. Tenemos SISTAGRO, que es un proyecto de tecnología agrícola con apoyo de organismos internacionales y colaboración de otros países, agregó.
En esta gestión trinacional, aseveró, tenemos un plan maestro que va de 2020 a 2040. Es una visión de largo plazo para desarrollar la zona. Ya con un plan maestro, la Comisión Trinacional la integran el vicepresidente de El Salvador, de Guatemala y el designado de Honduras.
Lamentó la poca visualización de este esfuerzo en los medios y señaló que cuando toda esta información no sale, no se comparte, no se socializa, la gente sigue con la expectativa de qué es El Trifinio. ¿Quiénes son los verdaderos testigos?, los beneficiarios de la zona.
Ulloa remarcó que se trabaja por el desarrollo económico, social y medioambiental de dicha región con la ejecución de proyectos en el área nacional y en territorios guatemalteco y hondureño.
Explicó que se logró establecer una dinámica de consenso transnacional, priorizando en su caso el área perteneciente a El Salvador.
Asimismo, el vicemandatario subrayó la importancia de avanzar hacia una auténtica unión centroamericana como un modelo de colaboración eficaz entre los países.
jha/lb





