La más reciente aprehensión por dicho delito ocurrió el pasado 20 en el kilómetro 248, jurisdicción de Pajapita, departamento de San Marcos, cuando detuvo a un hombre de 27 años (sin identificar), describió el oficial Diario de CentroAmérica. En el referido hecho, acotó, las fuerzas del orden interceptaron a al individuo que trasladaba en un microbús a nueve migrantes haitianos, cinco hombres y cuatro mujeres.
Los extranjeros fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración para los procesos de retorno correspondientes, amplió el reporte.
Mencionó otra captura efectuada el 2 del presente mes en la aldea San Ixtán, Jalpatagua, Jutiapa, donde agentes de la PNC, luego de una persecución, aprehendieron a una persona de 42 años.
El hombre trasladaba en la parte trasera a 11 migrantes, entre ellos un menor de edad, precisó.
Con las capturas las autoridades de inteligencia pueden localizar grupos que se mueven en departamentos fronterizos como San Marcos y Huehuetenango, advirtió el analista en temas de seguridad, Mario Mérida, citado por el medio.
“Ayuda a descubrir los caminos que estos usan y saber si están involucrados en otros delitos de tipo transnacional como el tráfico de drogas”, expuso el experto.
Recomendó mantener firmes las relaciones entre agencias policiales y de inteligencia en el panorama internacional para “cerrarle la vía” a los criminales.
La PNC de Guatemala capturó a 33 personas señaladas de tráfico ilícito de migrantes en el primer trimestre del presente año, según informes anteriores.
Fuerzas de seguridad de este territorio centroamericano aprehendieron a más de 80 personas por coyotaje en el periodo anual previo.
jha/znc





