Santos sostuvo que son alternativas a corto plazo, a la vez que fortalecen la sostenibilidad del sistema en el futuro.
Durante un recorrido junto al presidente dominicano, Luis Abinader, por la planta Energas 4, en San Pedro de Macorís, ubicada en la costa sur del país, Santos informó que la unidad, de 130 megavatios, entrará en operación en octubre próximo.
«Este proyecto ayudará sin lugar a dudas con el abastecimiento de energía. No solo aportará estabilidad inmediata, sino también solidez al sistema eléctrico en el largo plazo, clave para el desarrollo económico del país”, señaló.
El funcionario destacó que, por su flexibilidad, la nueva generadora podrá respaldar el sistema en horas de alta demanda sin comprometer la estabilidad.
Explicó que el diseño dividido de las cuatro plantas de Energas reduce el riesgo de salidas repentinas de grandes cantidades de megavatios ante eventuales fallas.
El viernes pasado, el ministro también acompañó a Abinader a Montecristi (noroeste) para supervisar los avances del proyecto Energía 2000, en Manzanillo, que aportará 414 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
El titular puntualizó que es una de las plantas unitarias más grandes y modernas construidas en República Dominicana.
Este programa garantizará seguridad al sistema, especialmente en la zona norte, equilibrando la concentración de generación que históricamente se ha dado en el sur, indicó.
El titular de Energía y Minas precisó que, con la entrada gradual de estas plantas, más el cierre del ciclo combinado de la central SIBA —que sumará 68 megavatios—, el país incorporará en los próximos meses alrededor de 612 megavatios adicionales, mejorando de forma significativa la firmeza y confiabilidad del servicio.
Desde agosto pasado los apagones prolongados retornaron a la República Dominicana, tanto en la capital como el interior del país, debido a la salida de varias plantas de generación.
jha/mpv





