“Pueden poner sus propuestas (en el sitio web) o asistir a alguno de los foros en alguna entidad de la república. Es de aquí a noviembre, y en enero estaríamos presentando una propuesta a partir de esta consulta pública”, manifestó la mandataria Claudia Sheinbaum.
Al intervenir en el habitual encuentro de la dignataria con medios de comunicación, el titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, mencionó la celebración este mes de varias audiencias en esta capital.
Hizo énfasis, asimismo, en la extensión de estos debates al resto de las entidades federativas en las venideras semanas, y la posibilidad de expresar opiniones a través del micrositio www.reformaelectoral.gob.mx.
En esta web también pueden inscribirse los interesados en participar en las audiencias, mientras todo cuanto se exponga en ellas, como puntos de vista y propuestas, estarán disponibles para la consulta de cualquier persona.
“Esperamos que este ejercicio, que es inédito en las historia de las reformas electorales en México, genere una participación que no solo por cantidad sino también por calidad sea inusitado”, dijo el titular, al referir que en otro tiempo solo los dirigentes políticos y los gobernantes trataban estos temas.
Ahora, contrastó, el debate está abierto “a todo el pueblo. La discusión no tiene ningún límite o cortapisa, hay un espacio abierto para cualquier iniciativa, cualquier planteamiento, cualquier crítica –no será nada censurado- y de cualquier persona”.
Gómez aludió a los temas de consulta, entre estos, Libertades políticas, regulación de la competencia política, libertad de difusión de ideas y opiniones; Representación del pueblo; Sistema de partidos y Financiamiento y fiscalización de gastos de partidos y campañas.
Además, Efectividad del sufragio y sistema de votación; Modelo de comunicación y propaganda política; Autoridades electorales administrativas; Justicia electoral; Requisitos de elegibilidad e inmunidad de funcionarios y Democracia participativa, consultas populares y revocaciones de mandatos.
Las autoridades también publicarán en el micrositio información sobre el sistema actual, pues a juicio de Gómez muchos ciudadanos desconocen varios aspectos del mismo.
jha/las





