🔴 #ParoNacional | Mensaje del presidente de la #CONAIE, Marlon Richard Vargas Santi.
“Hermanas y hermanos, hoy iniciamos el Paro Nacional. No somos delincuentes ni terroristas, somos un pueblo digno que exige respeto a la vida, a los derechos y a los territorios.
La respuesta… pic.twitter.com/sSBzLzPttz— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 22, 2025
En un video, publicado en las redes sociales de la organización, Vargas expresó que el paro es la forma de ejercer el derecho a la resistencia, luego de que el Ejecutivo decretara el fin del subsidio al diésel.
“No es una decisión fácil, pero el Gobierno nos ha empujado a estas medidas con el alza del diésel, la crisis en salud y educación y la falta de respeto a nuestros derechos y territorios. Exigimos al presidente Daniel Noboa respeto a la vida y a los derechos”, señaló el dirigente.
Según expuso, las demandas de su movimiento son legítimas y aclaró que no son “delincuentes ni terroristas, sino un pueblo que día a día trabaja por sacar adelante al país”.
Instó al mandatario a “escuchar y dar respuestas al pueblo”, ya que la solución a las demandas “no puede ser la represión ni la violencia, ni persecución”.
En este contexto de paro nacional, Vargas pidió la unidad de todos los movimientos, trabajadores, estudiantes, campesinos, hombres y mujeres, jóvenes, con serenidad, dignidad y firmeza “por el futuro de nuestras familias y de la Patria”.
La Conaie denunció una “brutal represión” contra manifestantes en el marco del paro nacional en esta nación sudamericana, mientras el Gobierno minimizó las protestas.
La portavoz del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, señaló este lunes en su habitual rueda de prensa que hay pocos focos de movilización indígena y dijo que esas pequeñas concentraciones han sido desactivadas con ayuda de la fuerza pública.
“Son pequeños grupos que no superan las 60 u 80 personas. Esto revela que hay un ánimo de trabajo en los ecuatorianos, de sacar el país adelante y no hay para nada, un ánimo de apoyar un paro y de caotizar el país como algunos dirigentes están queriendo posicionar”, dijo la vocera.
A pesar de la represión, que ya ha dejado heridos por el uso desmedido de la fuerza e incluso armas de fuego, a esta hora se reportan varias vías cerradas en el país, principalmente en la sierra norte.
En Latacunga, provincia andina de Cotopaxi a donde el presidente Noboa trasladó temporalmente la sede del Ejecutivo, están bloqueados los accesos por la carretera Panamericana Sur en medio de una tensa movilización popular que fue precedida por una marcha en apoyo al Gobierno.
arc/avr





