Así lo confirmó la subdirectora a cargo de la Cooperación Internacional, Ksenija Zelenovic, quien precisó que esta alianza de colaboración será entre la «Jugoslovenska Kinoteca» y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic).
La lista de sus tesoros de Cuba abarca 11 largometrajes desde «El Joven Rebelde», de Julio García Espinosa, y «Memorias del Subdesarrollo», de Tomás Gutiérrez Alea, hasta «Cuba 58. Ómnibus», de Jorge Fraga y «La decisión», de José Massip.
Encabezan la relación de filmes «Soy Cuba» y «Lucía», de Humberto Solás , y más de 30 documentales, cinco coproducciones y tres animados, con copias de «Vampiros en La Habana» y «Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York», de Juan Padrón.
Sobre la cooperación, el presidente del Icaic, Alexis Triana, expresó que su mayor sorpresa fue cuando el joven a cargo del cuidado e instalación de la biblioteca, mostró con orgullo los ejemplares de la revista «Cine Cubano», preservados con celo y casi nuevos desde las décadas del 60 al 80, acciones llevadas a cabo «justo en el aniversario 65 del Icaic», señaló Triana.
El funcionario mencionó algunas de las actividades del encuentro con sus colegas de esa cinematografía europea, como la visita al Museo del Cine Serbio.
No tengo muchas palabras que ayuden a definir la experiencia, yo pensando en la imperiosa necesidad del nuestro, expresó Triana
La cita culminó con una invitación formal por parte del Icaic al segundo Encuentro Internacional de Cine Restaurado que sesionará en la capital cubana, La Habana, del 24 al 30 de marzo de 2026, con el objetivo de aprender más de la experiencia serbia con medio centenar de filmes restaurados.
Agradecemos a la embajada cubana en Belgrado y a su saliente titular, Leyde Ernesto Rodríguez, por el empeño en materializar estos caminos, declaró el presente del Icaic.
Nuestro reto mayor es llegar a organizar muestras de cine cubano en Belgrado como antes de la pandemia, y ver más cine serbio y de otros países, como Montenegro, Macedonia, Boznia y Eslovenia, apuntó.
Coproducir con otras naciones y ofrecer servicios cinematográficos en nuestro país desde un sector Industria que debemos recuperar es nuestra palabra de orden, concluyó Triana.
arc /dpm





