La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) denunció que dos de sus miembros fueron heridos ayer por el impacto de perdigones de plástico, disparados por la policía cuando cubrían las importantes protestas opositoras de jóvenes, este fin de semana.
Agrega que otros corresponsales de medios de comunicación del exterior fueron golpeados por policías, que también agredieron a otros de sus asociados y dañaron los equipos con los que cumplían su misión de informar.
Ante lo sucedido, la APEP manifestó en un comunicado “su rechazo y preocupación por estos hechos y demanda su investigación”, e invocó a las autoridades a respetar el trabajo periodístico.
Más afectados aún fueron los comunicadores locales, según un pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que reportó 18 ataques a periodistas durante las manifestaciones antigubernamentales del 20 y el 21 de septiembre en el centro de Lima.
El informe precisa que 16 de las acciones hostiles fueron cometidas por policías, pese a ser evidente que se trataba de profesionales ajenos a la protesta, a lo que se sumó la sospechosa acción de un civil que desactivó los teléfonos de tres reporteros.
La ANP precisó que en nueve casos, los uniformados agredieron a los periodistas físicamente y a otros cinco los hirieron con perdigones de plástico.
npg/mrs





