Fue el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el encargado de comentar el anuncio a los medios de prensa en torno al Real Decreto Ley, que coincidentemente estuvo acompañado en paralelo por un minuto de silencio para las víctimas de Gaza en el Congreso de Diputados..
“(…) se adoptan medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina (…) Consolidamos el embargo total de armas a Israel’, destacó Cuerpo.
De tal modo, queda establecido jurídicamente el embargo total de armas a Israel y prohíbe el comercio de productos provenientes de los territorios palestinos ocupados, en el que se establece que puedan aplicarse excepciones para salvaguardar el interés general nacional, añadió.
Asimismo, subrayó que el Real Decreto-Ley es ‘un paso contundente y pionero’ y una muestra más del compromiso político del Gobierno y” del liderazgo de España para ser capaces de lograr una paz justa y duradera en la zona y que ‘el genocidio cese”.
Al profundizar sobre el tema, Cuerpo explicó que la consolidación del embargo total de armas a Israel, la prohibición de las exportaciones con destino a Israel y las importaciones con origen en Israel de todo el material de defensa y productos o tecnología de doble uso son esenciales.
Además, la denegación de la solicitud de tránsito para los combustibles de aeronaves con posible uso militar en Israel, que no estaban incluidos hasta ahora en el Reglamento de control de Comercio Exterior, pasan a incluirse.
Otro aspecto es la prohibición de importación de productos originarios de asentamientos israelíes ilegales en territorio palestino ocupado y por último la prohibición de la publicidad de comercialización de bienes originarios de estos asentamientos y de servicios prestados en ellos.
El titular de Economía señaló que el Gobierno se compromete a rendir cuentas cada trimestre ante el Congreso, del cual confía en que dará su espaldarazo a este paquete de sanciones en un plazo límite de 30 días.
Por otro lado, España mantuvo este martes con firmeza su voluntad de preservar la seguridad y protección de la flotilla humanitaria que lleva ayuda humanitaria a Gaza, al tiempo que rechazó las amenazas de Israel.
En una declaración difundida por la Cancillería española y refrendada desde Nueva York por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la nación ibérica ratificó que brindará toda la protección diplomática y consular a la Flotilla Global Sumud.
El diplomático recordó el carácter pacífico y humanitario de esta iniciativa de la sociedad civil y aseguró que “reaccionaremos ante cualquier acto que viole su libertad de movimiento, su libertad de expresión y el derecho internacional”.
jha/ft





