Lamento la ausencia del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en momentos en que muchos países reconocen al Estado de Palestina, declaró el mandatario turco ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, al mismo tiempo que agradeció a todos los países que lo han reconocido y pidió a quienes aún no lo han hecho que lo hagan pronto.
Erdoğan advirtió que el mundo está siendo testigo de acontecimientos peligrosos, en referencia a los 700 días de ofensiva continua contra Gaza, donde, según afirmó, se está asesinando al pueblo palestino no solo con armas, sino también mediante el hambre.
El derramamiento de sangre que presenciamos en la Franja de Gaza no tiene precedentes en la historia. Más de 20 mil niños han sido asesinados, y cada hora, durante 23 meses, muere un niño palestino a manos de Israel, subrayó.
En su intervención, también denunció que Israel ha asesinado deliberadamente a 250 periodistas, y cuestionó la lógica detrás de una ofensiva que desplaza a civiles de un lugar a otro, ataca hospitales, cierra cruces fronterizos e impide la entrada de ayuda humanitaria.
En Gaza, se amputan manos a niños sin anestesia. Nunca hemos presenciado tal derramamiento de sangre en la historia de la humanidad, dijo.
El jefe de Estado criticó con dureza la inacción de las Naciones Unidas, y afirmó que más de 500 miembros del personal de la ONU han sido asesinados en la Franja sin que se hayan tomado medidas de protección eficaces.
Lo que ocurre en Gaza no es una guerra contra el terrorismo, sino desplazamiento forzado y genocidio. Israel está destruyendo hogares, hospitales, mezquitas e iglesias en la Franja, y continúa asesinando palestinos en Cisjordania, denunció.
Acusó directamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de actuar con indiferencia hacia la paz y la liberación de rehenes, y advirtió que “todos los países de Oriente Medio se han vuelto vulnerables a los imprudentes ataques israelíes”.
Erdoğan citó los recientes ataques israelíes contra Qatar y Siria como muestra de un gobierno “fuera de control”.
El presidente turco llamó a la comunidad internacional a actuar de inmediato: “Debemos alcanzar un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, garantizar la entrada de ayuda humanitaria y exigir responsabilidades a los responsables del genocidio”, afirmó.
jha/fm





