Así lo expresó al ocupar el podio en la jornada inaugural del segmento de alto nivel del 80º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que apoyó la fórmula de dos estados como solución al conflicto palestino-israelí.
Orsi sentenció que el terrorismo constituye “una despreciable actitud de cobardía”.
«Ningún Estado que se precie de democrático y de vivir bajo el mandato del derecho internacional puede, aún bajo el legítimo derecho de defenderse contra el terrorismo, ejercer la barbarie sobre ninguna población civil, menos aún contra personas especialmente vulnerables e indefensas», advirtió.
«Uruguay siempre sostuvo la posición de dos naciones, dos pueblos, dos Estados». «El Gobierno uruguayo toma muy en serio los informes que la comunidad internacional elabora en relación a los territorios palestinos», puntualizó.
Manifestó que los avances tecnológicos aplicados han desencadenado “otras lógicas perversas, como el uso de prácticas militares destinadas a sembrar el miedo, el terror y la muerte en la población civil».
Destacó lo que definió como solidez institucional y la alternancia de los partidos políticos en el gobierno en su país, aunque reconoció que Uruguay enfrenta desafíos en términos de pobreza infantil, seguridad pública y desigualdad social.
Venimos a esta Asamblea a sumar esfuerzos para contribuir con la estabilidad y la paz en un mundo cada vez más convulsionado y desafiante”, dijo y recordó la contribución uruguaya a las misiones de paz de Naciones Unidas los últimos 35 años.
Me permito afirmar que Uruguay está en condiciones inmejorables de ofrecerse al mundo como anfitrión de negociaciones, como promotor de redes de diálogo y mediación, que conduzcan a la construcción de la paz y la prevención de conflictos”, concluyó.
rc/ool





