Indígenas de Ecuador niegan vínculos del paro con grupos criminales

Quito, 23 sep (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó hoy las declaraciones del presidente Daniel Noboa de vincular a quienes participan en el paro nacional con grupos criminales.

“Acusar al pueblo organizado de ser parte de mafias criminales solo demuestra debilidad y miedo frente a la fuerza de la resistencia legítima”, señaló la organización en un comunicado difundido en la red social X.

La Conaie subrayó que los pueblos indígenas y sectores sociales movilizados en el paro nacional no son delincuentes, sino quienes “producen los alimentos, cuidan el agua y defienden los territorios”.

Según la organización, entre los cerca de 50 detenidos en la jornada de este lunes figuran campesinos, mujeres, jóvenes y líderes sociales que ejercen su “legítimo derecho a la resistencia”.

En ese sentido, el movimiento indígena consideró que la criminalización de la protesta constituye “un acto de manipulación política que busca debilitar las demandas del pueblo y ocultar la responsabilidad del Gobierno frente a la crisis económica, social y democrática”.

“La protesta es un derecho, no un delito. Su deber como mandatario es escuchar al pueblo, no estigmatizarlo ni sembrar miedo”, insistió la Conaie.

Las movilizaciones contra la eliminación del subsidio al diésel continúan en varias provincias del país en el marco del paro nacional indefinido.

La Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unrocac) también rechazó las declaraciones de Noboa que intentan vincular a las personas detenidas en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura, con estructuras delictivas internacionales.

Noboa reiteró este martes que no cedería ni un milímetro en su decisión de eliminar el subsidio al diésel, principal reivindicación del movimiento indígena, que convocó al paro nacional indefinido.

“Nosotros no retrocedemos como ocurrió en el 2019 y en el 2022. Tenemos que mostrar firmeza”, dijo el mandatario esta mañana en un evento público donde defendió el fin de la subvención para entregar esos recursos a grupos sociales.

Los indígenas ya lideraron las históricas protestas que llevaron a los presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) a dar marcha atrás cuando también intentaron eliminar los subsidios a los combustibles.

Tras la represión a las protestas, el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, denunció la detención «arbitraria» de manifestantes y aseveró que constituye una violación de los derechos humanos.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link