A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la muerte ocurrida la víspera del ciudadano mexicano, quien se encontraba en el Centro de Detención de Adelanto, California.
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la persona presentó complicaciones médicas y pese a los esfuerzos del personal médico, falleció durante la madrugada del día siguiente.
“La Jefatura de la Unidad para América del Norte transmitió, a través de los canales diplomáticos, su preocupación ante lo acontecido, así como la exigencia de una investigación rigurosa que permita el pleno esclarecimiento de los hechos”, refirió la cartera.
También el Consulado de México en San Bernardino “dará seguimiento con las autoridades del Centro para asegurar la realización de una investigación exhaustiva que permita esclarecer plenamente la causa” del deceso, “en atención a la gravedad” del tema.
La Secretaría, mediante su red consular en Estados Unidos, reafirmó su compromiso de velar por la protección y defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior, y la continuidad de la asistencia integral a los familiares del connacional fallecido.
El miércoles pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó la muerte a tiros de otro mexicano en aquella nación a manos de un agente del ICE e informó sobre la exigencia al país norteño de una investigación a fondo sobre el caso.
Las autoridades del gobierno de México, incluida la mandataria, han rechazado en reiteradas ocasiones el trato a migrantes como criminales y reiterado la importancia de connacionales y otros latinoamericanos para la economía del territorio vecino.
Frente a la cuestionada política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, esta nación latinoamericana puso en marcha hace varios meses la estrategia de repatriación México te abraza, para atender a los migrantes deportados, y fortaleció la labor de los consulados en aquel país.
arc/las





