Presidente panameño abogó por multilateralismo en 80 Asamblea de ONU

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, abogó hoy en la 80 Asamblea General de Naciones Unidas por reformas del organismo universal y un mayor multilateralismo en defensa de la paz a nivel global.

Al intervenir ante los jefes de Estado y /o de Gobierno y otras autoridades de las 193 naciones que integran La ONU, el quinto en esta jornada, después de España, Ucrania, Mónaco e Irán, el mandatario recalcó que esa política contribuyó a que Panamá asumiera la administración del Canal de manera eficiente y neutral.

Para Mulino, quien reiteró la fe en el espíritu fundacional de Naciones Unidas hace ocho décadas, los Tratados Torrijos-Carter y de Neutralidad de 1977, son la principal garantía de la vía interoceánica, por donde pasa el cuatro por ciento del comercio marítimo mundial, y que es y seguirá siendo panameña, remarcó.

“Hemos cumplido un cuarto de siglo desde que nuestro canal pasó a manos panameñas, a partir del 31 de diciembre de 1999 la República de Panamá asumió las obras y la operación del canal con eficiencia, seguridad, sostenibilidad y neutralidad”, señaló.

Esa ruta, dijo, se ha mantenido con una eficiente operación en manos panameñas, además amplió su capacidad con recursos propios. Ahora dará un paso trascendental en el desarrollo del reservorio del río indio, agregó.

En otra parte de su discurso, el jefe del Estado istmeño se refirió a los esfuerzos de su Gobierno para controlar y reducir a cero el tránsito por la selva de Darién-frontera con Colombia-de migrantes irregulares hacia Estados Unidos y de esa manera frenar la tragedia humana y del daño ambiental que entraña.

Destacó además la lucha contra el narcotráfico y resaltó que en el país se ha logrado la incautación de 150 toneladas métricas de cocaína y otras sustancias ilícitas.

Además, instó ante la actual crisis climática a fomentar la cooperación regional y mundial y puso como ejemplo la estrategia nacional denominada Pacto con la Naturaleza, un compromiso de un país considerado carbono negativo, pero que continuará sus iniciativas hacia 2035 por reducir emisiones.

En su segunda participación en la cumbre de presidentes y jefes de gobierno, luego del discurso que pronunció en 2024, Mulino recordó que el próximo año 2026 Panamá, acogerá la conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico, iniciativa del Libertador Simón Bolívar, e invitó a convertir ese foro en nuevo punto de partida para enaltecer la paz y la coexistencia pacífica.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link