“Falleció un mexicano en Estados Unidos en un hospital, presuntamente producto de una detención. Ayer se envió una nota diplomática sobre este caso, solicitando que se haga todas las investigaciones y que si hay alguna responsabilidad y violación a los derechos humanos sea sancionada”, dijo.
La Cancillería confirmó anoche la muerte del ciudadano mexicano, quien se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el Centro de Detención de Adelanto, California.
Sheinbaum reiteró este miércoles su desacuerdo con criminalizar la migración, una situación recurrente en Estados Unidos bajo el gobierno del presidente Donald Trump, y volvió a hacer énfasis en la contribución de los connacionales a la economía de aquel país.
“No estamos de acuerdo con esta forma de trato, ni tampoco con las redadas que se han estado llevando a cabo que, además, en efecto provocan miedo y zozobra en las mexicanas y mexicanos que viven allá”, sostuvo durante su habitual conferencia de prensa.
Ante esta realidad, mencionó que su administración ha emitido comunicados a partir de notas diplomáticas y ha trasladado su criterio ante funcionarios del gobierno norteamericano de visita en México, así como en las reuniones de cancillería u otros servidores públicos.
Como parte de la estrategia de su nación, destacó el fortalecimiento del trabajo de los consulados en el territorio vecino.
“Están los teléfonos y todo lo que se requiere para el apoyo consular en caso de ser detenidos y todos los consulados están atentos para poderle dar protección a las y los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos”, puntualizó.
Frente a la cuestionada política migratoria de Trump, esta nación puso en marcha además la estrategia de repatriación México te abraza, para atender a los migrantes deportados, mediante la cual pueden recibir varios servicios e incorporarse a empleos y programas sociales.
ro/las





