Suben a 47 las muertes por temporada de lluvias en Guatemala

guatemala-registro-358-emergencias-por-lluvias-desde-el-29-pasado
Ciudad de Guatemala, 24 sep (Prensa Latina) Las muertes por la temporada de lluvias 2025 (abril-noviembre) ascendieron a 47 en Guatemala, con 42 heridos, según divulgó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las víctimas mortales derivaron de deslizamientos, caída de árboles sobre viviendas y crecidas de ríos, detalló la entidad, que incluyó también tres desaparecidos a causa de esta última situación.

En total, la Conred atendió mil 997 emergencias, mientras 30 mil 193 familias (seis mil 399 personas) se vieron afectadas, seis mil 95 damnificadas, dos mil 41 viviendas se encuentran en riesgo, 330 con daño leve, cinco mil 540 moderado y 225 severo.

El departamento Alta Verapaz reportó el mayor número de los hechos como consecuencias de las precipitaciones (349), seguido por esta capital (273), Suchitepéquez (139), Quiché (136), Chiquimula (125), Baja Verapaz y Huehuetenango con 112.

La Conred llamó a la población a implementar medidas de prevención con el objetivo de salvaguardar vidas y reducir el impacto de los eventos de esta época.

Solicitó a los chapines “no cruzar ríos crecidos, ya que esta acción representa un alto peligro. El agua puede arrastrar fácilmente a personas, vehículos y estructuras frágiles”, subrayó.

Un derrumbe reportado la víspera en el kilómetro 11,5, ruta de Avenida Hincapié hacia Boca del Monte, Villa Canales, en esta capital, provocó caos vehicular y obligó a las autoridades a adoptar un grupo de medidas.

El alcalde de la localidad, Ramiro Rivera, informó esta mañana en conferencia de prensa sobre comunidades de riesgo en el municipio.

“Ya existe un informe técnico del 2019, emitido por Conred, en donde indica que se deben de trabajar estudios y medios de mitigación sobre el área”, aseveró.

Refirió que identificaron unas 17 familias con viviendas ubicadas en un terreno inestable en el kilómetro 11,5, mientras expuso cierres viales, entre otras.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología advirtió, por su parte, sobre remanentes de humedad dejados por el paso de la onda del este número 33.

Prevé lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, con los mayores acumulados en occidente y bocacosta, aunque en algunas regiones prevalecería nubosidad dispersa.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link