Schialer se refirio al tema en la reunión de cancilleres de latinoamericanos y caribeños reunidos aquí en un aparte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y enfatizó que la próxima cumbre birregional es fundamental para dinamizar la cooperación entre ambos grupos.
Añadió que el objetivo común es enfrentar con mayor eficacia desafíos urgentes como el narcotráfico y el crimen organizado.
En ese contexto, explicó que el creciente mercado europeo de drogas ilícitas tiene un costo humano, social y ambiental altísimo en los países productores de América Latina y el Caribe, como Perú.
Añadió que, por ello, la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) de noviembre próximo, a realizarse en Santa Marta, Colombia, debe reafirmar un mayor compromiso de Europa con la cooperación técnica y el intercambio de información contra el flagelo de la droga.
El canciller peruano, que junto a otros ministros de su país, integra la delegación encabezada por la presidenta Dina Boluarte, participó también en la VIII Reunión Ministerial de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Alianza del Pacífico (que integran Colombia, Chile, México y Perú).
En ese encuentro resaltó el compromiso de profundizar la cooperación y el diálogo entre ambas regiones y dijo que para su país, la región Asia-Pacífico es una prioridad de política exterior.
jcm/mrs





