De acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), la jornada se desarrollará en más de nueve mil escenarios a nivel nacional, bajo la hipótesis de huracanes, inundaciones y deslizamientos de tierra, con la participación de 1,8 millones de personas.
El director del Sinapred, Guillermo González, explicó que el propósito central es comprobar la eficacia de los planes familiares, comunitarios, escolares, laborales e institucionales para salvaguardar la vida de la población en situaciones de emergencia.
“También buscamos fortalecer el liderazgo y la organización comunitaria, porque los desastres no afectan solo a los hogares, sino a comunidades enteras, centros de trabajo y escuelas. Por eso es vital actuar colectivamente”, subrayó el funcionario.
La vicepresidenta Rosario Murillo resaltó la víspera que brigadas y organismos de primera respuesta están desplegados en todo el territorio nacional, con planes efectivos y organización en barrios, comunidades, centros laborales, mercados, escuelas, alcaldías e instituciones.
Recordó que en estas acciones participan de manera coordinada el Ejército de Nicaragua, a través de la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, los cuerpos de bomberos y las autoridades locales, en un esfuerzo que –según destacó la mandataria– representan las victorias, la preparación y el conocimiento para enfrentar ese tipo de eventos.
jcm/ybv





