Polonia acusa a EEUU de trasladar a Europa la carga sobre Ucrania

Varsovia, 25 sep (Prensa Latina) El primer ministro polaco, Donald Tusk, acusó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, de intentar transferir a Europa la responsabilidad por el fin del conflicto en Ucrania, según reportan agencias.

Tusk respondió así a declaraciones de Trump, quien afirmó que Ucrania podría recuperar todo su territorio con el respaldo de la Unión Europea.

El mandatario polaco calificó esa postura de optimismo sorprendente.

Detrás de ese optimismo se esconde un anuncio de menor participación de Estados Unidos y de traslado de la responsabilidad por el fin de la guerra a Europa, escribió Tusk en su cuenta de X.

Agregó que prefiere la verdad antes que las ilusiones, en una crítica velada a la nueva posición del líder republicano.

Analistas coinciden en que las palabras de Trump reflejan una posible estrategia de desvinculación gradual de Washington del conflicto.

Esta postura generaría una presión sin precedentes sobre las capitales europeas, que deberían asumir un costo financiero y militar aún mayor.

Desde Moscú, el portavoz presidencial Dmitri Peskov ya había calificado de errónea la premisa de que Ucrania puede recuperar territorios por la vía militar.

Peskov reiteró que tal afirmación ignora la realidad sobre el terreno, donde las fuerzas rusas mantienen el control de amplias zonas.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link