Delitos virtuales en alza y con nuevas modalidades en Uruguay

Montevideo, 25 sep (Prensa Latina) Los delitos informáticos están en alza hoy en Uruguay de la mano de los avances tecnológicos, lo cual justifica el quehacer de la Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional.

Así lo señaló el director de esa unidad, comisario general Paulo Danilo Rocha, quien explicó que esta modalidad refiere a cualquier actividad delictiva que utiliza dispositivos electrónicos o redes digitales.

Como contraparte, explicó, la Policía Nacional ha desarrollado los departamentos de Delitos Sexuales, Delitos Informáticos, Delitos contra Sistemas Informáticos, de Innovación y el Laboratorio Forense Digital.

Rocha destacó que la modalidad de trabajo se basa en la cooperación interna e internacional. “Uno de los componentes que tienen casi todos los delitos es la transnacionalidad. Entonces, para llegar a cierta información hay que apelar a la cooperación”, expresó a Diario La R.

En los últimos dos semestres desde la unidad atendieron tres mil 305 denuncias, realizaron 85 allanamientos, incautaron 590 dispositivos y 102 personas fueron formalizadas o condenadas por delitos vinculados al cibercrimen, indicó.

Subrayó que las autoridades también encaran nuevas modalidades de delitos virtuales, así como el aumento sostenido de las estafas.

Según los datos a los que accedió Diario La R, entre 2013 y 2024, las denuncias por estafa registradas en Uruguay “crecieron de forma sostenida y acelerada”.

En 2013 se contabilizaron 38,7 denuncias por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2024 la tasa ascendió a 870,5, lo que implica un incremento superior al dos mil por ciento.

Rocha expresó que la inteligencia artificial sofisticó ciertos delitos. A su vez, permite la creación de imágenes y vídeos falsos, con contenido sexual, para manipulación, entre otros fines.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link