Así lo señaló el director de esa unidad, comisario general Paulo Danilo Rocha, quien explicó que esta modalidad refiere a cualquier actividad delictiva que utiliza dispositivos electrónicos o redes digitales.
Como contraparte, explicó, la Policía Nacional ha desarrollado los departamentos de Delitos Sexuales, Delitos Informáticos, Delitos contra Sistemas Informáticos, de Innovación y el Laboratorio Forense Digital.
Rocha destacó que la modalidad de trabajo se basa en la cooperación interna e internacional. “Uno de los componentes que tienen casi todos los delitos es la transnacionalidad. Entonces, para llegar a cierta información hay que apelar a la cooperación”, expresó a Diario La R.
En los últimos dos semestres desde la unidad atendieron tres mil 305 denuncias, realizaron 85 allanamientos, incautaron 590 dispositivos y 102 personas fueron formalizadas o condenadas por delitos vinculados al cibercrimen, indicó.
Subrayó que las autoridades también encaran nuevas modalidades de delitos virtuales, así como el aumento sostenido de las estafas.
Según los datos a los que accedió Diario La R, entre 2013 y 2024, las denuncias por estafa registradas en Uruguay “crecieron de forma sostenida y acelerada”.
En 2013 se contabilizaron 38,7 denuncias por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2024 la tasa ascendió a 870,5, lo que implica un incremento superior al dos mil por ciento.
Rocha expresó que la inteligencia artificial sofisticó ciertos delitos. A su vez, permite la creación de imágenes y vídeos falsos, con contenido sexual, para manipulación, entre otros fines.
mem/ool





