Ejército ruso tomó más de 200 asentamientos en lo que va de año

Moscú, 25 sep (Prensa Latina) El ejército ruso se ha hecho con el control de 205 asentamientos poblacionales en la zona de la operación militar especial en Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa de la nación euroasiática.

Según la nota, entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de este año, las distintas agrupaciones de tropas rusas lograron tomar un territorio de aproximadamente cuatro mil 714 kilómetros cuadrados.

Más de tres mil 308 kilómetros cuadrados fueron ocupados en la República Popular de Donetsk, en tanto más de 205 kilómetros cuadrados corresponden a la República Popular de Lugansk, subraya el comunicado.

La cartera militar añadió que en la provincia ucraniana de Sumi pasaron a ser controlados más de 223 kilómetros cuadrados, y en la de Dniepropetrovsk 175.

Igualmente el Ministerio de Defensa recordó que en lo que va de año se han tomado asentamientos en las provincias de Jersón y Zaporozhie, e igualmente se liberó todo el territorio de Kursk que fue tomado por los militares ucranianos en agosto de 2024.

Las tropas rusas desarrollan desde febrero de 2022 una operación militar especial para detener los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos.

Según el liderazgo ruso, los objetivos de la campaña militar son parar «el genocidio de los pueblos de Donetsk y Lugansk que cometía el régimen ucraniano», atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia las fronteras de Rusia.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link