Mediante su perfil en la red social X, el titular de la cartera de Interior detalló que la víspera cobardes pandilleros arrebataron la vida al agente investigador Ortega Guzmán, por lo cual, como institución, están de luto, pero también de pie, con la frente en alto.
Consideró que toda acción tiene una reacción y “en memoria de nuestro compañero caído, desplegamos un operativo en el Barrio El Gallito que era el corazón de la estructura criminal responsable del ataque”.
Describió que capturaron a 13 personas en flagrancia, condujeron a tres menores, uno de ellos con orden de captura, mientras incautaron dos fusiles AR15, 11 carabinas, dos escopetas, pistolas de nueve milímetros y dos silenciadores.
Además, 32 tolvas de fusil, 900 municiones de diferente calibre, cuatro radios portátiles, 10 chalecos antibalas, 15 teléfonos celulares, una máquina para contar dinero, 160 colmillos, 165 cápsulas con cocaína y 875 piedras de crac.
Agradeció el apoyo del Ejército y destacó el trabajo coordinado con las fiscalías, mientras envió el pésame a los padres, a la esposa y en especial a los dos bebés de Guzmán.
Las autoridades advirtieron que el barrio El Gallito es el principal centro de operaciones de Los Caradura, grupo criminal rival de la mara Salvatrucha, que estaría disputando el control de la venta de drogas en diversos sectores de la urbe.
A inicios de este mes la Policía realizó operativos masivos (más de mil agentes) en el barrio El Gallito, considerado por años de alto riesgo, la colonia Colón Argueta y el asentamiento Las Calaveras.
Calificó de exitosa la acción en la que detuvieron a más de 30 pandilleros, decomisaron armas, encontraron pruebas y se apresaron a cabecillas de grupos, entre ellos de la Mara Salvatrucha.
La seguridad de nuestras calles, de nuestra familia, no son sólo una tarea de hoy, sino la construcción de la Guatemala del mañana, afirmó el presidente Bernardo Arévalo.
ro/znc





