Expresidente francés Sarkozy irá a la cárcel

París, 25 sep (Prensa Latina) El Tribunal Correccional de París confirmó hoy la prisión cerrada para el expresidente francés Nicolas Sarkozy, quien fue condenado a cinco años por el caso del financiamiento ilegal de su campaña electoral con dinero libio.

La justicia desestimó los cargos de desvío de fondos públicos y corrupción pasiva contra el otrora jefe de Estado (2007-2012), pero mantuvo el de asociación delictiva, por lo que la pena de siete años de cárcel solicitada en marzo por la Fiscalía quedó en cinco.

Según el tribunal, no pudo demostrarse que los fondos aportados por el ex hombre fuerte de Libia Muammar Gadafi, asesinado en 2011, entraron a la campaña de Sarkozy en 2007, la cual lo llevó al Elíseo.

Varios colaboradores del expresidente fueron también sentenciados, entre ellos los ministros bajo su gestión Claude Guéant, a cinco años, aunque sin encierro por motivos de salud, y Brice Hortefeux, a dos, con la posibilidad de cumplirlos con un brazalete electrónico.

Sarkozy ya quedó convocado para el 13 de octubre por el Fiscal Nacional Financiero, con el propósito de conocer las modalidades de su encarcelamiento.

De esta manera, el político de derecha y 70 años de edad será el primer ex jefe de Estado francés en ir tras las rejas.

Iré a prisión, pero con la cabeza alta, dijo el otrora mandatario, quien reiteró su inocencia.

Sin embargo, hace unos meses, durante el juicio, los fiscales dijeron no tener dudas de la culpabilidad del procesado, y uno de ellos, Sébastien de la Touanne, afirmó que los acusados pintaron un cuadro sombrío sobre la República francesa con un “pacto de corrupción faustiano con uno de los dictadores más diabólicos”.

rc/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link