Además, la concesionaria deberá asumir los costos asociados a los daños ocasionados a pasajeros y aerolíneas el domingo pasado, según lo establecido en el artículo 8.2.2. del Contrato de Concesión Renovado y Reformado.
La decisión fue adoptada durante una sesión extraordinaria, en la que se conoció el informe preliminar elaborado por una comisión investigadora interinstitucional.
El documento atribuye la avería al «colapso del conjunto celda–seccionadora de media tensión de la terminal norte y a la indisponibilidad del circuito de respaldo».
La Comisión investigadora también recomendó a Aerodom realizar una intervención estructural del sistema eléctrico del Aeropuerto, con el fin de elevar su confiabilidad y prevenir futuros incidentes.
Los trabajos deberán completarse en un plazo máximo de tres meses.
Asimismo, dispuso reforzar el protocolo de manejo de crisis y entregar en un plazo de 48 horas los planos e informe oficial de lo acontecido a la Comisión Aeroportuaria.
El informe aclara que el suministro de energía eléctrica de la red nacional nunca se perdió y que las plantas internas de emergencia del aeropuerto siempre estuvieron disponibles.
La falla, se puntualizó, fue responsabilidad exclusiva de Aerodom, al originarse en un punto posterior a las instalaciones eléctricas de potencia, específicamente en un cable de transmisión hacia la terminal norte.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) certificó que las operaciones aéreas no se afectaron, ya que la torre de control y la pista de aterrizaje cuentan con un sistema alterno de energía. Los despegues y aterrizajes transcurrieron con normalidad.
Las plantas de emergencia externas utilizadas tras el incidente se conectaron únicamente para alimentar la terminal norte y restablecer de forma escalonada las operaciones esenciales, tras varias horas de interrupción del servicio eléctrico.
La comisión investigadora estuvo integrada por técnicos del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Energía y Minas, Departamento Aeroportuario, Instituto Dominicano de la Aviación Civil, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y asesores externos.
rc/mpv













