Fotos: Adis Marlen Morera
El Túnel Expositivo del Pabellón Cuba fue el escenario escogido para la exhibición de este diálogo artístico que, entre luces y sombras, retrata una Cuba real, con sus fracturas pero también con sus bellezas.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Chile expresó que la muestra se complementa con el lanzamiento del libro digital homónimo, de la editorial RUTH Casa y prólogo de Rafael Acosta de Arriba.
Son fotografías de mi autoría y décimas de Alexis Díaz-Pimienta inspiradas en cada foto, dijo. “Como dice él, las décimas son fotos de las fotos”.

Él no describe la fotografía, entra en un campo nuevo y le otorga una tercera dimensión a la foto; con su imaginación inventa y ambos convergemos en el sentido y en la idea de la foto y de la décima, explicó.
Añadió que el proyecto retrata un poco la Cuba de hoy “sin caer en la fotografía costumbrista o cotidiana que todos hacemos y que yo venero”.
Hay retrato, fotografía conceptual y documental, conjuntos de cuatro fotografías que tratan un mismo tema, fotografías que solas hablan, hay dípticos. “Queremos transmitirles un mensaje de alerta y de observación con ojos de águila, en este caso”.
Imágenes diversas que dan una idea de lo que transcurre hoy espiritualmente, más que en Cuba, en nuestra ciudad, apuntó.
La exposición se exhibió por primera vez en la Biblioteca Nacional José Martí, el año pasado, aunque Pimienta no pudo estar pues se encontraba en España.
Ahora estamos los dos a cargo de esta presentación, muy estimulados y contentos porque hemos visto mucho entusiasmo en el público y creo va a ser una jornada muy linda que concluirá con un concierto de Buena Fe y Alexis Díaz-Pimienta.
– ¿Qué distingue a esta muestra de las anteriores?
– Aquí hay fotografías de distintos años, algunas se habían visto y otras no. Fotografías hechas casi unos días antes de presentar la exposición por primera vez.
Tú miras la exposición y te puede parecer que hay más de un fotógrafo, añadió quien se describe como un artista del lente en constante búsqueda.
El relevante fotógrafo manifestó que le gusta conVergencias, “porque hay mucho Roberto Chile en estas fotografías, y por suerte tengo a un Alexis Díaz-Pimienta que le da un colorido y una dimensión mucho mayor a cada imagen”.
rc/amr





