Captura de notorio delincuente, más que una noticia policial en Perú

Lima, 25 sep (Prensa Latina) La captura en Paraguay de Erick Moreno sería solo una noticia policial más, si no fuera porque el protagonismo del personaje tiene que ver con la inseguridad generalizada, el mayor problema que angustia a los peruanos.

En medio del impacto de la detención, empresas de transporte urbano paralizaron labores hoy con sus autobuses y bloquearon el tránsito en diferentes puntos de Lima para reclamar al Gobierno eficacia en la lucha contra organizaciones que, como la de Moreno, se dedican a la extorsión masiva y la muerte por sicariato.

Antes del alba, cuando Moreno, conocido con el alias de “El Monstruo” había pasado su primera noche preso en Asunción, tres conductores de ómnibus fueron víctimas de disparos, por alguna de las organizaciones que los expolian.

El detenido actualizó uno de los aspectos más delicados de la inseguridad ciudadana, al sostener ante los policías paraguayos que lo detuvieron que, si bien ha delinquido, hay otras bandas que pagan a miembros de la Policía Nacional (PNP) para que lo culpen.

Uno de los choferes que hoy protestaron en varios puntos de Lima, afirmó, sin identificarse, que hay policías corruptos que detienen a extorsionadores y los entregan a la Fiscalía con expedientes carentes de evidencia sólida, por lo que salen en libertad.

Además, el periodista paraguayo Ivan Leguizamón, especializado en fuentes policiales, declaró desde su país a una televisora peruana que en marzo y junio pasados, la policía guaraní tenía localizados los escondites de Moreno y lo informó a la PNP.

Refirió que la captura se frustró en un caso, porque Moreno recibió un alerta por policías peruanos y huyó junto a su pareja paraguaya; y en el otro por aparente desinterés de dos policías peruanos llegados en su búsqueda. El ministro peruano del Interior, Carlos Malaver, declaró que la policía paraguaya no había informado sobre aquellos fracasos, aunque habrá una investigación al respecto porque, dijo, la PNP combate el delito fuera y dentro de sus filas.

Leguizamón afirmó que Moreno pidió quedar preso en Paraguay porque está muy enfermo y teme que las bandas rivales y los policías que afirma colaboraban con él, buscarían eliminarlo.

También, citando fuentes oficiales, afirmó que la PNP se atribuyó falsamente la captura del delincuente pies en la operación de anoche solo participaron policías paraguayos, que desmintieron el mensaje de X de los agentes peruanos que llegaron hoy, en el cual afirman que se les había entregado al preso, que fue encarcelado.

El extitular del Interior Jorge Angulo opinó que el preso habría intentado desprestiguar a la PNP, pese a lo cual se investigará si algún policía se hubiera vendido a los delincuentes.

Por su parte, Francisco Rivadeneira, ex jefe de la Brigada Especial contra el Crimen de Lima Norte, sector con alto nivel de extorsión y homicidios, comentó que los policías enviados debieron ir con un fiscal para hacer más transparente la operación y asegurar la presevación de la información contenida en los teléfonos móviles.

Rivadeneira sugirió que, ante la vinculación que habría tenido Moreno con policías y hasta alcaldes y políticos, la PNP cree un equipo especial integrado por fiscales anticorrupción y policías de confiabilidad verificada para investigar esos contactos.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link