Registramos dos mil 63 desde el inicio de la temporada (abril-noviembre, precisó la funcionaria por vídeo conferencia desde el departamento de Chiquimula a la prensa reunida en el capitalino Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.
En el espacio nombrado La Ronda, Ogaldes acotó que los mayores impactos como consecuencia de las precipitaciones se presentaron en Alta Verapaz, esta urbe, y Suchitepéquez.
Más del 90 por ciento de los suelos del país están saturados de agua producto de las lluvias y las emergencias recurrentes son inundaciones, movimientos de masa como lahares y deslizamientos, amplió.
Por encima de 18 mil personas sufrieron afectaciones desde el primero del presente mes hasta este viernes, añadió, mientras refirió 49 fallecidos en toda la época.
Solo durante septiembre van 15 muertos, afirmó la secretaria ejecutiva, quien lamentó aquellos arrastrados por ríos, tres aún desaparecidos hasta el momento en Retalulehu, San Marcos y Sololá.
Mencionó 449 personas albergadas en Pansós, Santa Catalina La Tinta, Cubulco y Purulá, Baja Verapaz.
Negó que dejaran de atender todas las emergencias y aseguró que seguirán haciéndolo. Tenemos la capacidad de llegar con ayuda humanitaria a toda la población que sea impactada, aseveró Ogaldes.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología advirtió, por su parte, que por la tarde podrían darse nublados locales con lluvia y actividad eléctrica en bocacosta, suroccidente, valles del oriente y sur del altiplano central.
En menor medida –particularizó la entidad científica- en zonas del norte, en tanto habrá nubosidad dispersa en el resto del país.
Llamó a tomar las precauciones ya que podrían ocurrir crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.
ro/znc





