La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Centro de Cine de Busan, donde se proyectó la cinta galardonada; el reconocido director Na Hong-jin lideró el jurado de la competencia principal, informó el evento.
En las diversas categorías resultaron ganadores la cineasta Shu Qi (Mejor Director) por la cintam Girl; el director Han Chang-lok (Premio Especial del Jurado) por Funky Freaky Freaks; Lee Jiwon (Mejor Actriz) por su papel en En Route To.
En otros apartados, los japoneses Kitamura Takumi, Ayano Go, Hayashi Yuta (Mejores Actores) por sus interpretaciones en BAKA’s Identity y los productores Liu Qiang y Tu Nan obtuvieron el Premio de Contribución Artística por la obra Resurrection.
Fue el director iraní Jafar Panahi quien recibió la distinción de Cineasta Asiático del Año; la actriz Silvia Chang el Premio Camelia; el director emergente Yoon Jaein se alzó con el Premio Nuevas Corrientes por En Route To y el Premio a la Trayectoria en el Cine Coreano fue conferido al veterano director Chung Ji-young.
Esta edición del BIFF contó con la participación de 241 títulos de 64 países y un total de 324 obras proyectadas.
Para en certamen se habilitaron 31 pantallas de siete cines, a los que asistieron más de 30 mil participantes entre público, prensa e invitados, según datos oficiales.
En paralelo, los directores Jafar Panahi, Michael Mann, Sergei Loznitsa y Marco Bellocchio ofrecieron clases magistrales sobre la creación cinematográfica desde distintas perspectivas culturales.
De igual manera, las figuras Silvia Chang, Ninomiya Kazunari, Lee Byung-hun y Son Ye-jin protagonizaron charlas especiales con experiencias de su desarrollo profesional y reflexionaron sobre el papel del cine en determinados contextos.
El BIFF 2025 inició el pasado 17 de septiembre y durante 10 días organizó un programa colateral que incluyó la feria Asian Contents & Film Market, el espacio de presentación de proyectos en desarrollo Asian Project Market y proyecciones temáticas como KPop Demon Hunters Sing-Along.
ro/mml/vnl





