Abinader también expresó en su cuenta en X que el Gobierno atiende con responsabilidad las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) e informó que activó los organismos de emergencia para proteger a la población.
“Atendemos con responsabilidad las alertas emitidas por el @COE_RD. Hemos activado la coordinación con los organismos de emergencia para proteger a la población. Pedimos a todos seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse atentos a los informes”, expresó.
De acuerdo con el último informe emitido por el COE, cuatro provincias y el Distrito Nacional están en alerta roja (mayor nivel de riesgo), 11 en alerta amarilla (categoría intermedia) y 14 en verde ante la presencia sobre el país de un amplio campo nuboso, asociado a la onda tropical que ya se encuentra muy próxima a la zona oriental de Cuba.
Asimismo, la activa onda tropical, en combinación con una vaguada, genera aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias del litoral caribeño, el suroeste y noreste.
Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte informó este viernes que la Línea 1 del Teleférico de Santo Domingo, que opera entre las estaciones Gualey y Charles de Gaulle se encuentra fuera de servicio debido a las condiciones climáticas adversas que afectan la zona.
Más temprano fueron suspendidas las clases en los centros educativos vulnerables y las actividades de la Feria Internacional del Libro, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo exhortó a los empleadores de las provincias en alerta roja a flexibilizar sus jornadas y posponer las actividades comerciales no esenciales.
También llamó a los propietarios de empresas a implementar de inmediato todas las medidas internas necesarias para salvaguardar la seguridad de los trabajadores.
arc/mpv





