El ministro de Justicia , Juan José Santiváñez, validó en parte lo dicho por Erick Moreno, criminal capturado en Paraguay, de que miembros de la Policía Nacional de Perú (PNP) lo alertaban sobre operaciones de los agentes guaraníes para capturarlo.
Agregó que, cuando era ministro del Interior, un informante de la PNP solo aceptaba tratar con él, porque estaba al tanto de que “había policías que estaban brindando información al ‘Monstruo’ (alias de Moreno)” y al menos uno de ellos fue detenido .
Aseveró que tiene entendido que la PNP detuvo a otros confidentes del delincuente y reveló que ante las filtraciones se creó un grupo especial encargado del caso, integrado por tres coroneles.
Sin embargo, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, dijo que no conocía lo informado por Santiváñez, aunque admitió que hay infiltración en la Policía y aseguró que verificará lo dicho por el ministro, bajo cuyo mando trabajó durante dos meses.
Zanabria, quien está suspendido en sus funciones por orden judicial, al estar investigado por presunto peculado, se mostró irritado debido a informaciones y críticas de la prensa.
Los reproches se refieren a las versiones iniciales procedentes de Asunción sobre filtraciones que desde Lima que alertaban a Moreno sobre operaciones de la policía paraguaya en pos de su captura.
Sostuvo que hay quienes atacan a la PNP y que esta cortó el suministro del dinero a Moreno para costear su clandestinidad y desmantelço su organización, además de dar información a la Policía paraguaya que sirvió para la captura.
Las críticas señalan también que la PNP ocultó al anunciar la captura que esta fue realizada por los policías paraguayos e informó que estos entregarían al preso a un equipo enviado con tal fin, lo que no se hizo efectivo.
El policía que encabezó la detención, coronel Luis López, declaró que la operación se realizó con gran sigilo y la conocían solo él y otros dos oficiales que, además, se comunicaban en idioma guaraní para mantener el secreto y evitar filtraciones.
“La ciudadanía peruana exige respuestas claras y medidas concretas. El Ministerio del Interior y la PNP deben asumir su responsabilidad y rendir cuentas sobre la inacción. La captura del ‘Monstruo’ no puede convertirse en un éxito parcial que tape la negligencia sistemática”, comentó el diario La República.
Más dura fue la exparlamentaria Indira Huilca, quien comentó que “criminales avezados como el “Monstruo son protegidos desde altas esferas del poder, Policía, Gobierno y Congreso son cómplices”.
Sostuvo además que “para enfrentar la extorsión y el sicariato hay que sacar a los corruptos del poder”.
arc/mrs





