En ceremonia de cierre de ese proyecto, el presidente de este país, Bernardo Arévalo, agradeció primero al gobierno de Corea del Sur y a su Agencia de Cooperación Internacional por la contribución en este sentido.
Un documento –añadió el jefe de Estado- que nos permite dar un paso histórico para mejorar la calidad de vida de millones de personas, de cientos de miles de familias, en relación concretamente a 16 municipios del departamento capital.
Expresó que se trata del comienzo de un nuevo camino de cooperación con Corea del Sur y manifestó su esperanza de que pronto también puedan fortalecer los lazos comerciales a través de la ratificación de un acuerdo de libre comercio que avanza en el Congreso.
Arévalo reconoció además el liderazgo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a cargo Miguel Ángel Díaz, así como la coordinación de la Agencia Nacional para el Desarrollo de Infraestructura.
Subrayó la coordinación lograda entre instituciones y advirtió que, cuando los frutos más importantes de las decisiones adoptadas ahora lleguen a sentirse en la sociedad, muchos de los reunidos no estén en sus puestos.
Pero como servidores públicos nos corresponde sembrar árboles bajo cuyas sombras se sentarán otros, remarcó el abanderado del partido Movimiento Semilla en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.
Insistió en que la movilidad en el área metropolitana es un problema sumamente urgente y negó que puedan seguir permitiendo que el desplazamiento consuma casi por completo el tiempo para pensar, disfrutar, recrearse después del trabajo.
Estamos en una situación en donde a veces pareciera que aceptamos como inevitable esta condición que nos obliga a consumir nuestra vida en largas colas de tránsito, señaló el político de 66 años.
No debemos resignarnos, debemos actuar, “no es normal que estemos siempre cansados porque una jornada laboral de ocho horas se deben sumar entre tres y cuatro diarias para regresar a la casa”, acotó.
Como tampoco que el sector económico se vea afectado porque los productos tardan tanto en llegar a sus consumidores o los costos de transporte desajusten sus presupuestos, amplió.
Este primer plan maestro incluye soluciones integrales de transporte público, infraestructura vial, tecnología para el control de tránsito y fortalecimiento de capacidades institucionales, afirmó el presidente.
Tenemos una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo que nos permitirá planificar en base técnica las obras prioritarias y y garantizar un mejor futuro de movilidad, aseveró el mandatario.
jha/znc





