Anuncios de instrumentos constitucionales de salvaguardia como sendos decretos, uno de ellos de Conmoción Exterior, ahora en proceso de discusión, y la consolidación de estrategias de resguardo de la patria por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estuvieron presentes.
El concepto y principio estratégico de unidad quedó refrendado con la valoración de Maduro de que construyeron “un poderoso movimiento popular armado, constitucional, legal y profundamente unido con la fusión popular, militar y policial”, que este sábado será evidenciado con un simulacro.
Este ejercicio en los 24 estados del país servirá para dar respuesta conjunta ante desastres naturales -recordar que entre miércoles y jueves 10 sismos y 21 réplicas estremecieron el Occidente y otros territorios- y conflictos armados, en clara evidencia de estar prestos frente a la amenaza latente.

“Si el imperialismo estadounidense buscaba crear un efecto de debilitamiento económico, político y sicológico, lograron lo contrario”, destacó el mandatario el pasado lunes en su programa Con Maduro +.
El jefe de Estado comentó que hace seis semanas comenzó una agresión sicológica, política, diplomática y militar contra la República Bolivariana por parte del país del norte y aseguró que esta “logró un consenso nacional alrededor de la defensa de la soberanía y la paz” de la nación.
La mayoría de las encuestas realizadas en los últimos días corroboraron la afirmación con porcentajes que superan el 90, en algunos casos llegan hasta el 95 por ciento, de rechazo a las amenazas del gobierno de Estados Unidos.

A juicio del gobernante, este es un primer logro derivado de la agresión y la intimidación estadounidense, que repercutió de manera negativa, además, en los sectores opositores de ultraderecha apoyados por Washington, que alcanzaron solo al seis por ciento del apoyo, “prácticamente en vía de desaparición”, afirmó.
Los sondeos de opinión revelaron también que el 68 por ciento de los venezolanos manifestaron la disposición de tomar las armas si el país fuera agredido, en tanto repudiaron en el 93 por ciento a las principales autoridades de la Casa Blanca.
Si bien el apoyo interno es abarcador, en el orden regional y mundial, el Presidente aseguró que hoy tienen “más apoyo internacional de movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, y gobiernos que antes del inicio de la agresión”.
Al intervenir ayer en el plenario del 80 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller venezolano, Yván Gil, agradeció “la mayoritaria y abrumadora solidaridad” con Venezuela, en especial del Grupo Brics, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del Movimiento de Países No Alineados, y otros.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en su Consejo Político rechazó de manera categórica el “despliegue militar injustificado y extraordinario” de Estados Unidos en el Caribe.
Los cancilleres en la Declaración Final de la reunión, que sesionó en el contexto de la Asamblea de la ONU, reafirmaron la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y expresaron su “absoluto respaldo” a Maduro, ante las acusaciones infundadas desatadas en su contra.
Trascendente resultó en la semana, la celebración de los 20 años del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), al reconocerse por su mando que se consolidó como “una estructura versátil y eficiente” y la imbricación con la fusión popular, militar y policial, junto al resto de las estructuras del Estado.
Durante el balance de la víspera, el comandante de la Ceofanb, general en jefe Domingo Hernández, no solo ponderó la eficacia y eficiencia alcanzada en la estrategia militar, sino que desmontó el pretexto de Estados Unidos contra Maduro y Venezuela.
Hernández ofreció datos que descalifican las falsas acusaciones estadounidenses al revelar que, en perfecta fusión popular, militar y policial, lograron este año incautar 60 mil 637 kilogramos de drogas y 200 mil 102 kg en los últimos cuatro años.
Los ilícitos decomisados en los últimos años superan de manera significativa las cifras que cuando operaba en el país la Administración para el Control de Drogas, que en el año 2001 apenas ascendieron a ocho mil kilogramos, señaló.
En medio de la compleja coyuntura, Nicolás Maduro ratificó que el pueblo venezolano nunca ha tenido ni tendrá miedo de defender su derecho a vivir y a ser libres, porque la libertad “no tiene alternativa y nunca serán esclavos de ningún supremacista ni de nadie”.
rc/jcd





