Rechazan en Francia amenazas tras condena a expresidente Sarkozy

París, 27 sep (Prensa Latina) Representantes de diversos sectores de la sociedad francesa reaccionaron hoy con rechazo y reclamos de respeto a la independencia de la justicia ante las amenazas a magistrados por la condena al expresidente Nicolas Sarkozy.

El ministro de Justicia dimitente, Gérald Darmanin, repudio “sin reservas” en las redes sociales los mensajes amenazantes, que motivaron la apertura de investigaciones por la Fiscalía de París.

El Tribunal Correccional de París confirmó el jueves la prisión cerrada para Sarkozy, quien fue condenado a cinco años por el caso del financiamiento ilegal de su campaña electoral con dinero libio.

La justicia desestimó los cargos de desvío de fondos públicos y corrupción pasiva contra el otrora jefe de Estado (2007-2012), pero mantuvo el de asociación delictiva, por lo que la pena de siete años de cárcel solicitada en marzo por la Fiscalía quedó en cinco.

Frente a las amenazas, incluso de muerte contra autoridades, el jefe de la Corte de Apelaciones de esta capital, Jacques Boulard, llamó solemnemente en un comunicado a respetar a la institución judicial y denunció que sus decisiones sean puestas en duda.

Por su parte, el secretario nacional de Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, advirtió en X que las presiones a la justicia son inaceptables.

Instamos a todas las fuerzas republicanas y democráticas a defender sin ambigüedades la igualdad ante la ley, condición indispensable para la confianza del pueblo en sus instituciones subrayó.

También el constitucionalista Thibaud Mulier reaccionó frente a los cuestionamientos y las amenazas a magistrados por el veredicto contra el exmandatario de derecha, quien fue convocado para el 13 de octubre por el Fiscal Nacional Financiero, con el propósito de conocer las modalidades de su encarcelamiento, un hecho inédito en la V República.

El Tribunal Correccional señaló que no pudo demostrarse que los fondos aportados por el ex hombre fuerte de Libia Muammar Gadafi, asesinado en 2011, entraron a la campaña de Sarkozy en 2007, la cual lo llevó al Elíseo.

Varios colaboradores del expresidente de 70 años fueron también sentenciados, entre ellos los ministros bajo su gestión Claude Guéant, a cinco años, aunque sin encierro por motivos de salud, y Brice Hortefeux, a dos, con la posibilidad de cumplirlos con un brazalete electrónico.

jcm/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link