El organismo reportó que las intensas precipitaciones de este viernes afectaron 996 viviendas y obligaron a desplazarse a unas cuatro mil 990 personas, además de causar averías en carreteras, puentes y otras infraestructuras.
Actualmente, 11 provincias están en alerta amarilla (categoría de riesgo intermedio) y ocho en verde (mínimo) por posibles inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
Entre los incidentes más graves figuran el desbordamiento del río Yaque del Sur en Azua, que dejó incomunicadas a 325 familias; el colapso de viviendas en Santo Domingo Este; y deslizamientos de tierra en San Cristóbal, que dificultan el tránsito.
En el sector hidráulico, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 44 acueductos fueron afectados, dejando sin agua a 675 mil 275 usuarios, incluidos más de 404 mil en Santo Domingo.
El Instituto dominicano de Meteorología indicó que en las próximas horas continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en el Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, San Cristóbal y Barahona, así como en otras provincias del norte, noreste y suroeste del país.
El COE exhortó a la población a no cruzar ríos ni cañadas, evitar balnearios en zonas en alerta y seguir las recomendaciones de protección civil.
Los organismos de respuesta, incluyendo Defensa, Obras Públicas, Comedores Económicos y Plan Social, permanecen activos en labores de asistencia y mitigación.
jcm/mpv





