“Le seguimos mostrando a nuestra juventud la verdadera memoria histórica de Bolivia”, afirmó este sábado en sus redes sociales el dignatario, al valorar la presentación de esa obra bajo la dirección general del paradigma del cine boliviano Jorge Sanjinés.
Remarcó el mandatario que esta producción además de ser un relato del pasado también constituye una reafirmación de la identidad nacional.
“No solamente es historia, sino también es identidad y orgullo. Porque la libertad también se cuenta en nuestras raíces”, sostuvo en su cuenta de X.
El capítulo titulado Mestizos se centra en la vida y liderazgo de dos figuras fundamentales de la historia republicana: los presidentes mariscal Andrés de Santa Cruz y Manuel Isidoro Belzú. Su estreno tuvo lugar este viernes en la Cinemateca de Bolivia en presencia de la ministra de la ¨Presidencia, María Nela Prada; el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Vilca y el director general ejecutivo de la Agencia de Desarrollo del Cine y el Audiovisual, Germán Monge.
También estuvieron presentes el titular de la Fundación Cinemateca, Alfonso Gumucio, el equipo de realización y personalidades invitadas.
La obra llegará este sábado a las 22.30 hora de Bolivia al hogar de los bolivianos a través de la señal del canal estatal Bolivia Tv.
Concebida en el contexto del programa gubernamental Sueño Bicentenario y con el impulso de Adecine, la serie consta de cinco capítulos.
La producción está a cargo de la Fundación Grupo Ukamau, y en este segundo episodio participaron los realizadores Óscar Durán Raldes y Milton Guzmán Gironda.
Sanjinés destacó que, si bien no es posible abarcar todos los personajes y sucesos de la historia nacional, la serie busca ofrecer a los espectadores —en especial a la juventud—, una memoria audiovisual que despierte “orgullo y admiración” hacia los protagonistas del proceso histórico boliviano.
Reiteró en conferencia de prensa que la producción del segundo capítulo estuvo a cargo de los cineastas Durán Raldes y Guzmán Gironda, responsables de la dirección y la fotografía.
Sanjinés consideró que, aunque la serie no incluye a todos los personajes ni momentos históricos, confía en que entregará a los espectadores, especialmente a la juventud, memorias y figuras notables que generarán «un gran orgullo y admiración».
El primer capítulo de la serie fue estrenado en Sucre el 4 de agosto último, con la presencia del presidente Arce y otras autoridades del Estado, como parte de las celebraciones oficiales del Bicentenario de la independencia de Bolivia.
mem/jpm





