Desde las 05:00, hora local, los Wazalendo, quienes son aliados del Gobierno en el enfrentamiento a la coalición armada que ocupa parte del este del país, lanzaron ataques simultáneos contra posiciones de la AFC/M23, de acuerdo con Actualité.CD.
Los insurgentes llevaban días fortaleciendo su presencia en esta zona, como denunciaron autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.
El incremento de soldados y equipos en diferentes puntos de la provincia de Kivu Norte despertó las alarmas sobre la preparación de una ofensiva contra las Fuerzas Armadas de RDC y un nuevo empuje para ganar el control de otras ciudades y comunidades.
En tanto, este domingo los rebeldes acusaron a las fuerzas aliadas del Gobierno de destruir el puente Mpeti, en el territorio de Walikale.
En un comunicado señalaron que la fuerza aérea y la artillería pesada del Ejército congoleño, de las fuerzas de defensa de Burundi, integrantes de las Fuerzas de Defensa para la Liberación de Ruanda (FDLR), Wazalendo y mercenarios fueron responsables de la acción, a la cual catalogaron como “acto irresponsable” y “sabotaje deliberado”.
Consideraron que este acto está destinada a sofocar a civiles inocentes, pues tiene graves consecuencias para la libre circulación de personas y mercancías en el territorio de Walikale; e insistieron en que es una violación más del alto el fuego previsto en la Declaración de Principios firmada en Doha, Qatar, firmada por ambas partes el 19 de julio.
ro/kmg





