Por Fausto Triana
Se trata de la quinta edición de los galardones que concede la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que también concedió distinciones a iniciativas de México (DF), Puerto Rico (San Juan), Uruguay (Montevideo) y Brasil (Sao Paulo).
Diana Celis Mora, consejera TIC de Bogotá, la capital de Colombia, dijo a Prensa Latina que es un orgullo recibir este lauro por “Chatico”, un chatbot que funciona como herramienta que usa inteligencia artificial para acercar al Gobierno con sus ciudadanos.
Servicios, trámites en línea, pagos, información turística y sobre servicios públicos, están accesibles dentro de las redes sociales, de Whatsapp, Telegram, precisó la funcionaria especializada en tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Añadió que “Chatico” permite hacer encuestas, detectar el sentir de la ciudadanía respecto a la ciudad y sus expectativas, también a su seguridad y en el horizonte cercano, a la enorme mejora en la transportación que será el Metro de Bogotá, detalló a Prensa Latina Celis Mora.
La iniciativa colombiana ya gestionó más de seis millones de conversaciones, con un 98 por ciento de resolución automatizada y tres millones de usuarios, en una ciudad que se acerca a los ocho millones de habitantes.
Asimismo, en conversación exclusiva, Almudena Maíllo, secretaria general de la UCCI, resaltó que la entidad que lidera, con más de cuatro décadas de historia, ha querido dar un paso más para ponderar la innovación desde lo local.
“Precisamente las ciudades son las que están dando las respuestas a los desafíos que tenemos y esos premios buscan incentivar las iniciativas para favorecer la seguridad, el emprendimiento, desde la salud, el agua, y la gestión hacia los ciudadanos”, comentó Maíllo.
La titular de la UCCI, manifestó, por otra parte, su entusiasmo por jugar un papel relevante de cara a la Cumbre Iberoamericana de dignatarios que se realizará en Madrid en noviembre de 2026.
“Queremos llevar la voz de las ciudades y creo que hemos dado un paso trascendente en este sentido y esperamos que en los próximos meses y durante la cumbre, podamos debatir la hoja de ruta acerca de las necesidades y proyecciones de las urbes de la región”, apuntó.
Recodemos que el 80 por ciento de la población se concentra en los entornos urbanos, por tanto, tenemos mucho que decir y estamos muy contentos de tener esta Secretaria Técnica (a cargo de la UCCI) dentro de la cita cimera, agregó Almudena Maíllo.
Ciudad de México logró, en tanto, el segundo premio con “C5 del Agua”, plataforma tecnológica para gestionar en tiempo real los activos hídricos de la urbe, que integra telemetría, GIS, monitoreo satelital, pluviómetros y un gemelo digital de la red de agua y drenaje con IA.
San Juan alcanzó la tercera distinción con “Concierge Empresarial”, centro municipal único en Puerto Rico, que facilita la formalización y apertura de negocios, centraliza trámites, asesoría y apoyos.
El cuarto galardón lo obtuvo Montevideo con “Simplificación normativa de construcción”, asistente virtual con IA para facilitar el acceso a normativas de construcción, entrenado con grandes volúmenes de datos, disponible 24/7.
Finalmente, el quinto premio fue para Sao Paulo con “Smart Sampa”, sistema de videovigilancia inteligente que integra 40 mil cámaras públicas y
privadas en una plataforma unificada de seguridad.
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