La portavoz presidencial, Carolina Jaramillo, reiteró este lunes que ante el paro nacional impulsado por el movimiento indígena contra la eliminación de la subvención “no vamos a negociar y no vamos a retroceder”.
En rueda de prensa desde la ciudad andina de Latacunga, a donde el presidente Daniel Noboa trasladó temporalmente la sede del Ejecutivo, la vocera señaló que el mandatario rechaza tajantemente los actos de violencia registrados en Cotacachi, provincia de Imbabura.
Este domingo, en esa localidad, murió baleado Efraín Fueres, un manifestante indígena de la comunidad kichwa a quien, moribundo, un grupo de militares golpearon, al igual que a una persona que intentaba socorrerlo, según un video divulgado en redes sociales.
Jaramillo, en nombre del Gobierno, defendió las acciones de las Fuerzas Armadas, que han sido cuestionadas por organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales.
“Los servidores militares han ejercido el uso progresivo de la fuerza en defensa de la gente del sector que necesitaba el convoy con ayuda humanitaria”, sostuvo la funcionaria en relación con el hecho donde dispararon a Fueres.
Añadió que “esos actos terroristas disfrazados de protestas no son pacíficos” y reiteró la postura del Gobierno de que hay infiltrados en las manifestaciones que buscan enfrentamientos.
Sobre los hechos ocurridos en Cotacachi, mencionó que “hay 17 militares secuestrados y no sabemos su paradero”.
Además, comentó que un convoy humanitario que llegó a Imbabura anoche comandado por el presidente Noboa fue atacado por 350 personas que agredieron la caravana con bombas molotov, piedras, voladores y obstáculos en la vía “para impedir que la ayuda llegue a la población de Imbabura”.
En cuanto a los cortes de la señal de Internet y telefonía en esa provincia, Jaramillo dijo que “se han reportado varios ataques a bienes públicos”, es decir, culpó a los manifestantes de la falta de señal, así como de ataques a tuberías de agua potable y daños a cámaras de videovigilancia.
El paro, promovido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), comenzó hace una semana y luego de que Noboa eliminara el subsidio al diésel, lo que provocó el incremento del galón de ese combustible de 1,80 a 2,80 dólares.
Las protestas han dejado hasta el momento un muerto, más de 100 detenidos y al menos 20 heridos entre manifestantes y agentes de la fuerza pública.
rc/avr













