De acuerdo con el comunicado divulgado en esta capital, las asociaciones buscan construir un gran bloque que integrará listas al Senado de la República y Cámara de Representantes, “para consolidar un proyecto de país seguro y justo basado en la paz, la justicia social y un modelo solidario de desarrollo”.
Se trata de los partidos La Fuerza, MAIS, Demócrata Colombiano y el movimiento Agenda Progresista, junto a los integrantes de la coalición Unitarios (PTC, Ecologista Colombiano, Comunes, Esperanza Democrática), y los movimientos Si podemos, Integración Democrática, Poder Popular y Todos somos Colombia.
A las colectividades anteriores también se sumarían liderazgos destacados de la Central Unitaria de Trabajadores, de la Federación Colombiana de Educadores y el movimiento comunal.
El expresidente del Senado Roy Barreras (2022-2023), uno de los promotores de la iniciativa, consideró en redes sociales que esto no entraña un intento de dividir las fuerzas progresistas del país.
“Todo lo contrario. Es obvio que la centro-izquierda es centro + izquierda. La construcción de esta lista Alterna Progresista Liberal Social Demócrata y de Centro-Izquierda se sumará en el próximo Congreso elegido en marzo a la exitosa lista del Pacto Histórico y juntas conformarán la bancada congresional más grande 2026-2030”, escribió en su cuenta de la red social X.
El sábado pasado la coalición progresista Pacto Histórico divulgó sus listas al Congreso, cuyas votaciones serán el 8 de marzo de 2026.
La candidatura al Senado incluye 145 nombres, de los cuales se espera que queden 100 tras la consulta interna del 26 de octubre y resulten finalmente electos 55.
Para la Cámara de Representantes hay 390 candidatos, y para alcanzar mayorías en esa instancia el Pacto debe poder contar de manera efectiva al menos con 86 de ellos.
rc/ifs





