“Exigimos que se levanten todas las medidas coercitivas unilaterales y sanciones que se han impuesto a países tales como Eritrea o Cuba, incluido el embargo de más de 60 años en contra de Cuba y su designación arbitraria como parte de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo”, expresó el canciller de la nación africana, Osman Saleh Mohamme.
En 2021, Washington penalizó a las Fuerzas de Defensa de Eritrea y al Frente Popular para la Democracia y la Justicia, partido gobernante en la nación, por considerar a ambas instituciones “un inconveniente para la paz en Etiopía”, lo que fue desmentido por el gobierno etíope en su momento.
Por otra parte, el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno estadounidense sobre Cuba, causó daños y perjuicios materiales a la nación caribeña, estimados en siete mil 556,1 millones de dólares, de acuerdo con un informe de gobierno cubano, actualizado en septiembre de 2025.
Desde 1996, Eritrea y Cuba mantienen vínculos en áreas como la formación en medicina y la colaboración médica.
En encuentro reciente, los ministros de Relaciones Exteriores de Eritrea, Osman Saleh Mohamme y, de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificaron la voluntad de continuar desarrollando las relaciones bilaterales.
arc/abp





