“Se resisten a que Ecuador avance y eligieron la violencia. Ayer emboscaron en Otavalo otro convoy humanitario que yo mismo lideré junto a delegados de la ONU, la UE (Unión Europea), el embajador de Italia y el nuncio apostólico”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
El gobernante expuso imágenes y videos de la operación y aseguró que los manifestantes les respondieron con violencia.
El Gobierno ha insistido en que las manifestaciones no son pacíficas y ha acusado a los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de actuar con apoyo del crimen organizado.
Se resisten a que Ecuador avance y eligieron la violencia.
Ayer emboscaron en Otavalo otro convoy humanitario que yo mismo lideré junto a delegados de la ONU, la UE, el embajador de Italia y el nuncio apostólico. Nos respondieron con violencia.
Nosotros seguimos: Ecuador no… pic.twitter.com/Bgi6D9kjFz
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) September 29, 2025
En cambio, la organización indígena, que promueve el paro contra medidas gubernamentales, responsabilizó al Ejecutivo por lo que califica como “una masacre planificada” contra comunidades indígenas debido a la represión sufrida en las movilizaciones de la última semana.
Tras la muerte del comunero kichwa Efraín Fueres, baleado en Imbabura, la Conaie denunció que militares y policías disparan con munición real contra la población civil y rechazó los señalamientos de tener vínculos con grupos ilegales.
El convoy hacia Imbabura al cual se refiere Noboa fue enviado este domingo en la noche, horas después del enfrentamiento que dejó un saldo de 12 militares heridos, 17 retenidos y a Fueres muerto en Cotacachi.
La portavoz del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, señaló que la caravana de anoche estaba resguardada por 50 militares y fue emboscada por 350 personas con bombas molotov, piedras, voladores y obstáculos en la vía.
Las denuncias han motivado reacciones de las relatoras especiales de Naciones Unidas Mary Lawlor y Gina Romero, quienes advirtieron sobre el uso excesivo de la fuerza y persecución contra defensores de derechos humanos.
El Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas instó a Ecuador a garantizar el derecho a la protesta y a investigar las violaciones de derechos humanos cometidas durante la represión.
Mientras tanto, con ese choque de narrativas, prosigue el paro nacional promovido por el movimiento indígena que cumple este lunes su octavo día con bloqueos de carreteras en varias provincias y con el sector florícola que reporta pérdidas millonarias por las dificultades para movilizar producción y personal.
arc/avr





