Los especialistas participan en el encuentro El retorno de las esculturas del Partenón: ¿Quién es el dueño de la historia? donde se discute si las esculturas de dos mil 500 años pertenecen a Grecia o al Museo Británico, informó el diario ateniense Kathimerini.
Si invitábamos a políticos el debate podría desviarse de nuestro objetivo principal, que es responder ¿Quién es el dueño del arte?, declaró al diario el fundador y presidente de Debate House, organización que organiza el evento, Philip Petropoulos.
Dado que el tema se plantea desde una perspectiva legal, moral y filosófica, más que puramente política, el equipo de Debate House, junto a la Fundación Democracia y Cultura, optó por invitar a personas que han dedicado su carrera al tema de los mármoles.
El debate está presidido por la profesora de derecho en la Universidad de Nicosia Irini Stamatoudi y la directora general honoraria de Antigüedades y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Grecia Elena Korka, quienes defienden el regreso de las reliquias a su país de origen.
La contraparte está conformada por el historiador, abogado y profesor de la Universidad de Exeter Dominic Selwood y el arqueólogo clásico y escritor Mario Trabucco della Torretta.
En cierto sentido resulta controvertido que algunos británicos vengan a Grecia y argumenten que los mármoles deberían permanecer en Londres, afirmó Petropoulos al diario nacional, señalando que nunca antes se había celebrado en el país un debate de esta magnitud y calibre.
Elegir el Antiguo Parlamento de Atenas para desarrollar este evento no es fruto del azar; allí Grecia hizo sus primeros movimientos legales para recuperar los mármoles.
Además, la ahora sede del Museo Histórico Nacional exhibe la dedicatoria de la Torre del Reloj de Elgin, que el lord escocés regaló a Atenas tras confiscar las esculturas, amplía la publicación. vnl





