Durante la transmisión anoche de su programa nocturno Con Maduro +, el presidente Nicolás Maduro destacó avances concretos como parte de esa estrategia, que busca convertir esos límites en espacios de cooperación, desarrollo y convivencia pacífica.
Mencionó, en tal sentido, los avances en la consolidación de las tres Zonas de Paz distribuidas en la frontera colombo-venezolana, que comprenden los estados de Zulia (noroccidente) y Táchira (suroccidente); Apure (suroccidente) y el Amazonas (centro sur).
Lo que estamos construyendo allí es la posibilidad de una región binacional de paz y que Colombia encuentre su camino para sustituir las 50 mil hectáreas que tienen sembrada de hoja de coca del lado colombiano en el Catatumbo, “ese sería el gran logro de la nación neogranadina”, afirmó.
Destacó que del lado venezolano tienen un gran resultado con todo el estado de Zulia y de Táchira como “territorio libre de producción de hoja de coca, cocaína y de bandas armadas narcotraficantes”.
Estamos avanzando a paso certero, consolidando el trabajo conjunto entre comunidades y autoridades de ambos países, apuntó.
Por su parte, el gobernador zuliano, Luis Caldera, declaró que “hay ya acciones concretas” que están dando resultados y mencionó los estrechos vínculos territoriales, que se expresan en el intercambio diario de mil 860 comunidades en siete de los 21 municipios de la gobernación, con tres departamentos colombianos.
Indicó que con el establecimiento de la zona binacional se vienen fortaleciendo áreas comunes como el intercambio comercial fluido y la seguridad fronteriza, la cual permite el desarrollo de actividades que tienen ahora mayor impacto en las comunidades.

También el gobernador del estado de Amazonas, Miguel Rodríguez, ofreció detalles sobre el I Foro Binacional Orinoco, efectuado la semana pasada en el municipio colombiano de Puerto Carreño, al que asistieron autoridades de cada lado de la frontera y los embajadores respectivos de Bogotá y Caracas.
Detalló que fue una cita para promover la cooperación, la cultura y el desarrollo, y no se tienen registro de una reunión similar en 40 años, por lo que se trata “de un evento histórico”, del cual derivó la firma de un memorando de entendimiento.
npg/jcd





